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  • Nació en la ciudad de Guatemala, 2 Mayo 1922
  • Reside en México (desde 1939)
  • Obtuvo su grado de arquitecto (1945) de UNAM
  • Obtuvo su grado de maestro en letras (1946)
  • Doctor en letras (1948) en la Facultad de Filosofía
  • Estudió el arte dramático en Francia
  • Recibió el doctorado en la Sorbona
  • Fue nombrado director fundador del Teatro Universitario de la UNAM (1952-1962)
  • Inició la organización de los grupos teatrales estudiantiles con bras de Camus, Ghelderode, Ionesco, Beckett, y Kafka

 

 Información Biográfica 

  • Representó a México en el Primer Seminario de Dramaturgia en Puerto Rico (1960)
  • Representante de México en el Festival de Teatro de las Naciones en Paris con su obra Los fantoches (1959)
  • Organizador y director del Teatro Nuevo de Latinoamérica (1968)
  • Coordinador ejecutivo del Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Ha colaborado como critico de teatro en la revista mexicana Siempre! y Rendez vous de Théatre de Francia
  • Profesor Emérito de la UNAM (1985)
  • Premio Universidad Nacional en Mexico (1989)
  • Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias (1989)

 Sus obras del teatro principales El zapato 1971 Cruce de vías 1969 Los falsos demonios 1963 Tres actos 1959 Los fantoches 1959 El crucificado 1957 Los manos de Dios 1957 El hechicero 1954 Doña Beatriz, la sin ventura 1954 Espejo de novelas 1946 Temas y estilo 

  • Sus obras tratan del existencialismo y del mestizaje religioso à la unión del indigenismo y el catolicismo
  • Se describen como obras agresivas e inteligentes
  • Evitó “la literatura vana” y “la belleza convencional.”

 Los fantoches (1959) 

  • Nos hace pensar en el poder de Dios y el propósito de la vida

 Entrevista con Carlos Solórzano 8 de junio 2003 

  • ¿Como es actualmente la vida de Carlos Solorzano?

       - se casó con Beatriz Caso, una escultora y una compañera ejemplar        - tuvo dos hijas y un hijo que murió 
 

  • Probablemente, por sus libros, usted ha sido calificado de blásfemo. ¿Que 

    ha respondido?        - El dijo que algunas veces ha sido calificado de blásfemo y de  profundamente religioso       - blasfemia es la forma más cercana de acercarse a la divinidad      
 
 

  • El híbrido indigenismo-catolicismo está vivo en su obra dramática. ¿ Por qué la

     fusión?       - Por una sencilla razón porque soy un mestizo que aspira a       communicarse con el público o lectores de otras latitudes de la tierra.  
 
 

  • Su obra, eminentemente dialéctica, nos conmueve en franca lucha entre el bien

     y el mal, además es sumamente irreverente ¿ cómo ha sido escribir de esa      manera?        -Todo el teatro del mundo tiene como entraña la lucha entre el bien y el       mal. En mi caso, si le parece irreverante, es porque alude a sistemas,       prácticos, jerarquías de orden religioso vigentes 

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